Análisis de hábitos de uso cotidiano de la Red por parte de los docentes

Por mi grupo, debo hacer una reflexión sobre el uso cotidiano de la Red por parte de los docentes. Entre todos hemos conseguido una muestra de caso 800, de todas las partes de España, por lo que es posible sacar algunas conclusiones genéricas que no estén muy desencaminadas.

Como punto de partida puedo concluir que la inmensa mayoría de Docentes tiene internet en casa y en el centro educativo.

Además, casi todos utilizamos Internet más de una vez al día:

grafico1

Casi todos los docentes tiene cuenta en al menos una red social, aunque sólo un tercio las usa para fines profesionales:

grafico3

De lo que se extrae una información bastante relevante: Casi todos los docentes usan internet y las redes sociales. Pero distinguen de manera muy marcada las herramientas que usan para ocio y para su trabajo:

Usan buscadores para preparar sus clases

Pero muy pocos aprovechan la potencia de las redes sociales  para buscar información  aplicarlas al aula.

Las preguntas finales de la encuesta refuerzan esta conclusión:

grafico4

Ahora paso a analizar los Alumno.

Vemos que los alumnos usan más Internet que los profesores

Si2

Y usan más redes sociales

Si3

Sin embargo, no las utilizan para estudiar

Si4

Por lo que se puede concluir que hay una buena oportunidad par orientar a los alumnos en el uso de las redes sociales para más fines a parte del lúdico y que usen parte del tiempo que invierten en Internet y en redes sociales en aprender.

Con respecto a los familiares, cabe destacar que de la muestra más del cincuenta por  ciento se encuentran entre los 30 y los 50 años, con unos resultados muy parecidos al de los profesores en casi todas las cuestiones.

Como conclusión, puede intuirse una pequeña brecha generacional entre los alumnos y los adultos mayores de 30 años.

 

Anuncios

4 comentarios el “Análisis de hábitos de uso cotidiano de la Red por parte de los docentes

  1. Jesus dice:

    Hola, estoy de acuerdo contigo. Actualmente se utiliza las RRSS principalmente con fines personales. Se debería dar un impulso a su uso profesonal

  2. Hola buenas tardes. Comparto tu idea: los docentes utilizamos todas las herramientas disponibles pero aún separamos el tipo de herramientas en función de dónde la vamos a utilizar. Con el tiempo, educación y formación se llegarán a usar las redes sociales como herramientas de aprendizaje.

    Un saludo.

  3. ¡Hola!
    También ponía en mi análisis que la gran mayoría usa las Redes Sociales para asuntos personales. Creo que todo este universo de las Redes Sociales es muy nuevo y nos lleva un tiempo verle las utilidades para el aula, ver cómo implementarlo, cómo empezar a trabajar en red con los alumnos de manera segura y responsable.

  4. Tenemos mucha tarea como docentes, los resultados son alarmantes. No se están explotando las herramientas como se debería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s