Tu identidad digital

Seguro que has buscado alguna vez tu nombre en Google. No es un mal hábito para saber que es los que Intenet sabe de ti, la imagen que das a cualquiera que curiosee acerca de ti.

Ahora mismo estoy haciendo un curso y estamos reflexionando sobre la importancia de esta primera impresión.

Te propongo un juego muy sencillo, primero mira éste vídeo:

Y después comenta si te podría haber ocurrido a ti.

Es sabido que lo primero que hace una empresa antes de contratarte es googlearte a ver que aparece e intentar curiosear en ti Facebook. No es que esa algo muy ético pero te puedo garantizar que es algo que se hace. También es importante, por ejemplo, la dirección de email que escojas. Cuando trabajaba mano a mano con el departamento de recursos humanos de mi empresa, me pasaron en varias ocasiones  cv descartados por tener direcciones como “eldrogas23@hotmail.com”

Todos estos aspectos contribuyen a configurar tu identidad digital, o identidad 2.0 y es tan importante cuidarla, como lo es hacerlo con tu imagen en el mundo real.

En el blog de juanjbano puedes encontrar información muy útil y didáctica sobre este tema. A continuación pongo algunos extractos del artículo:

“Al igual que en la vida real tenemos unas señas de identidad que nos identifican y diferencian del resto de personas, en la vida virtual sucede algo similar, cuando participamos en los diferentes servicios de la red ofrecemos una representación de nosotros mismos, es nuestro “yo digital o yo 2.0”, y este se va creando con nuestras actividades e interacciones con otros, esto se refleja en:

  • Lo que publico.
  • Lo que mis amigos o conocidos publican o dicen de mí.
  • Mis conversaciones online con otras personas.”

También recomienda algunas lecturas útiles: Guía para usuarios: Identidad digital y reputación online de INTECO.

Siendo profesor, tu identidad digital está un poco más expuesta que en otros trabajos, ya que es muy común que tus alumnos curioseen acerca de ti. Por eso es importante ser consciente de la imagen que proyectas en tu blog y tus redes sociales de igual manera que lo eres en la vida real si quieres evitar sorpresas  indeseables como que tus alumnos consigan fotos de tu última despedida de soltero.

Si estás interesado por el tema, te dejo un par de enlaces que te pueden ser de utilidad:

http://www.slideshare.net/aomatos/charla-identidaddigitalmoot13finalç

http://www.citafgsr.org/educacion/brujulaeducativa/seguridad-identidad.html

Anuncios

Un comentario el “Tu identidad digital

  1. Me parece muy interesante tu aportación. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de información personal que existe en la red, al alcance de todos y fuera (o casi fuera) de nuestro control.

    Creo que hay mucho trabajo pendiente de sensibilización acerca de esta realidad y también, ¿por qué no?, de presión ante los proveedores de servicios para que realmente exista y se pueda ejercer el derecho al olvido.

    Al igual que tú, también me ha tocado en otra etapa de mi vida profesional lidiar con bastantes CV y procesos de selección. Es bastante desalentador ver cómo personas que probablemente estén muy preparadas técnicamente son descartadas en las primeras fases por descuidar completamente su reputación online. Y eso es una realidad que, nos guste o no, está aquí para quedarse.

    Sobre el derecho al olvido y el omnipotente Google me ha resultado interesante este artículo: http://www.itespresso.es/derecho-al-olvido-116226.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s